DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA 22 Abril

 Madre Tierra, mother Earth, Gaia, planeta Tierra. 

Nuestro planeta da bocanadas por momentos pidiendo auxilio.

Lo podemos intuir en los cambios bruscos o inapropiados de temperatura, el calentamiento de la superficie terrestre, incremento del efecto invernadero, deshielo de los glaciares, pérdida de especies, la aparición de plagas, enfermedades emergentes e incluso no conocidas hasta ahora... 

Hace justo un año, el grupo de 2º Bto de Ciencias de la Salud, realizó un estudio sobre la contaminación por plásticos en los océanos. Hoy, esa contaminación con microplásticos se ha extendido a zonas terrestres y aéreas, ¿deberíamos empezar a estar realmente preocupados o todavía no nos lo creemos?

Podría seguir esta lista de desgracias, pero vamos a pensar en positivo y quedarnos con los paisajes de todos los puntos cardinales donde la vida brota y brilla por encima de lo inerte.

El Día de la Tierra surgió en 1970 a partir de la propuesta de Gaylord Nelson, un senador estadounidense experto en medioambiente. Tras los vertidos de petróleo que sufrieron las costas de Santa Bárbara, California, en 1969, el senador vio la oportunidad de celebrar un día que reivindicase la importancia de mantener la calidad del aire y del agua del planeta. La sorpresa vendría cuando, ni más ni menos, 20 millones de personas en los Estados Unidos (un 10% de la población del país en aquel momento) salieron a las calles a secundar la iniciativa.

Este día dio el salto global en 1990 de la mano de un grupo de activistas que, junto a Denis Hayes, uno de sus primeros promotores, decidió ampliar el alcance de la jornada para visibilizar los desafíos medioambientales a los que se enfrenta el planeta en su conjunto. Desde entonces cientos de asociaciones medio ambientales y miles de personas no dejan de trabajar para vivir en un planeta sano, en equilibrio y en paz.

Sigamos en esa línea de vivir mucho y bien en el único planeta que podemos habitar con buen ritmo, Macaco nos lo propone también en esta canción para felicitarnos este día.


MADRE TIERRA

Comentarios

Entradas populares de este blog

SUSTAINABLE DEVELOPMENT GOALS

DÍA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL 26 ENERO