ECOHUERTO IES LOS COLEGIALES Diciembre 2020

 Dentro del programa Aldea, uno de los puntos que se proponen para trabajar la Educación Ambiental es la creación de un huerto escolar. Nuestro centro, se ha unido a esta propuesta y vamos a ello con muchas ganas!!

Con esta actividad se plantean distintos objetivos, de ahí la importancia de la actividad como herramienta para integrar en el currículo la Educación Ambiental. Algunos de estos objetivos son:

- Aprender a diseñar, poner en marcha y mantener un huerto ecológico 

- Introducir las bases y fundamentos de la agricultura ecológica

- Diseñar dinámicas de trabajo en el aula utilizando el ecohuerto escolar como herramienta educativa y de sensibilización ambiental

- Fomentar la cultura científica, el análisis crítico y la investigación

- Sensibilizar sobre beneficios de la producción y el consumo de alimentos ecológicos

- Introducir el concepto de responsabilidad social como consumidores.



Los huertos son esos rincones maravillosos donde nuestras generaciones ancestrales, cosechaban y recogían los alimentos que luego servirían en la mesa. Futas, verduras y demás  productos hortícolas exquisitos y tratados con un delicado cuidado, como si formaran parte de la propia familia.

En nuestros días, ha vuelto una sabia ola de de trabajar la tierra para uso personal con la creación de los huertos urbanos. Cada vez son más los adeptos a cultivar y cosechar los productos de huerta para consumo propio. Desde tomates, pepinos, habas y lechugas hasta algunos árboles frutales como cerezos, limoneros o nísperos. Todo basándose en el cuidado de la tierra y de sus productos, con el uso nulo de pesticidas o herbicidas, con abonos naturales a base de compost y todo el cariño de las manos que lo cuidan.

Nuestro compañero Miguel Ángel Collado, profesor del Ciclo de Formativo de Producción de Calor, con un grupo de alumnos han comenzado a trabajar en el ecohuerto del instituto. Lechugas, cebollas, habas y otros productos serán los protagonistas en esta sección, así como ciertas especies de plantas aromáticas.

Este grupo además, poniendo en práctica sus conocimientos en la materia, han creado un sistema de riego por goteo al que han añadido un temporalizador. 



Todo el alumnado podrá ver el ciclo de germinación, floración y fructificación de las plantas que estudian en clase. Para toda la comunidad educativa es un éxito poner en marcha proyectos responsables con el medio ambiente y crear hábitos de vida saludables con el consumo de frutas y verduras.

Mucho ánimo y enhorabuena por la labor agrícola de este grupo de alumnos. Recordar que los agricultores cultivan esperanza y recogen futuro, y que la agricultura es el arte de saber esperar. 

Esperamos un futuro mucho mejor!!



Comentarios

Entradas populares de este blog

SUSTAINABLE DEVELOPMENT GOALS