PROGRAMA "PLANTA UN ÁRBOL". 2ª PARTE.


Sólo nos queda felicitar a las compañeras Ana Artacho, profesora de Biología del IES Pedro Espinosa y Maribel Castillo, profesora de E.F. del IES Los Colegiales, por la fantástica iniciativa que han llevado a cabo. La labor de concienciación, trabajo en equipo, social, medio ambiental e interdisciplinar, entre otras,  queda perfectamente definida con esta propuesta en la que ha participado de manera exquisita el alumnado de 1º E.SO. de ambos centros.

La actividad consistió en la repoblación de  una zona verde del barrio de San Juan de nuestra localidad, con 180 plantones de pino, de la variedad carrasco o halepo (Pinus halepensis).

La elección de esta conífera ha sido muy acertada por las características que posee. Del grupo de las angiospermas (plantas con flores pero sin fruto que recubre las semillas), este pino es propio de  climas mediterráneos, con abundancia de sol y sin exceso de lluvias o de frío.  Resulta ser muy resistente a la sequía y puede alcanzar hasta 20 metros de altura.  Su hábitat se sitúa entre el nivel del mar y los 1.300 m.

En su morfología presenta una copa irregular y poco densa. La corteza es de color gris ceniza con muchos surcos de color pardo gris a pardo rojizo. Las hojas son aciculares (con forma de aguja) que aparecen en grupos de dos, de entre 6 y 15 cm de largo y de color verde clarito.

Florece de marzo a mayo, incluso en febrero. Las flores están dispuestas en conos. Las femeninas se hacen leñosas al madurar formándose las conocidas "piñas" que guardan las semillas en su interior, los piñones, pero que nunca formarán fruto. Estas semillas aladas  se esparcen cuando la piña madura y se abre. Las piñas están maduras al final del segundo verano.
Por otro lado, las flores masculinas aparecen como unos rudimentos seminales en forma de “colmenillas” que contienen los granos de polen.


Agradecemos la colaboración del Ayuntamiento, que ha cedido los pinos y las herramientas,  dando respuesta a una petición ciudadana cada vez más concienciada en la acción local para el efecto global en medio ambiente. También queremos poner en manifiesto, el trabajo y saber hacer del equipo de jardineros del ayuntamiento, que han sido los verdaderos maestros hoy,  haciendo cada día una labor poco valorada y que es tan necesaria, cada vez más,  en nuestro entorno. Sin olvidarnos de la asociación Relámpago Verde, que ha participado como siempre positivamente.

Por último, los alumnos y alumnas han disfrutado de un juego de orientación en esta área repoblada que ahora crecerá con ellos.

Gracias a todos por esta bonita lección!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

SUSTAINABLE DEVELOPMENT GOALS

DÍA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL 26 ENERO